Luisito Comunica compra iPhone 11 / Precio Telcel $35,999 (aquí todas las versiones)


El youtuber mexicano Luisito Comunica se compra el iPhone 11 y paga por el celular $35,999 pesos mexicanos (equivale a $1,840 dólares). He aquí toda la historia...








Lanzamiento del iPhone 11 y expectativa


La fecha de lanzamiento fue el 20 de septiembre de 2019, y el primer asunto notable que el youtuber nos muestra es que prácticamente no había gente agolpandose por comprar el nuevo dispositivo, a diferencia de lanzamientos anteriores. Según nos muestra en el video el lanzamiento del iPhone ya no es un evento ni tan esperado, ni tan concurrido, de hecho, Luisito Comunica fue el único cliente que acudió a comprar el iPhone en ese momento por la mañana.
Nota: Luisito acudió a la tienda Apple a las 11:04 am (hora de apertura de la tienda 11:00 am).




Precio del iPhone 11


Luisito pagó $35,999 pues compró la versión tope llamada "iPhone 11 Pro Max", él lo compró en color oro y en versión 256 GB, pero el precio pagado según nos muestra en el video es el precio correspondiente a la versión tope de 512 GB. ¡¿Qué pasó ahí?! No lo sabemos, pues Luisillo no nos da muchos detalles. Aquí te muestro la tabla oficial de precios de Apple y Telcel y una foto de los precios del iPhone en la tienda que visitó Luisillo.


Tabla de precios iPhone 11 

(3 variantes principales: 11 Pro Max, 11 Pro, y 11 básico)
Precios del último trimestre de 2019




iPhone 11 Pro Max
(3 cámaras atrás)
Pantalla OLED / Super Retina XDR
6.5”
Capacidad de almacenamiento:

64 GB $27,499

256 GB $30,999

512 GB $35,999
Hay 4 colores disponibles: oro, plata, gris espacial, y verde medianoche (el color no afecta al precio).







iPhone 11 Pro
(3 cámaras atrás)
Pantalla OLED / Super Retina XDR
5.8”
Capacidad de almacenamiento:

64 GB $24,999

256 GB $28,499

512 GB $33,499
Hay 4 colores disponibles: oro, plata, gris espacial, y verde medianoche (el color no afecta al precio).







iPhone 11
(2 cámaras atrás)
Pantalla LCD / Liquid Retina HD
6.1”
Capacidad de almacenamiento:

64 GB $17,499

128 GB $18,499

256 GB $20,999
Hay 6 colores disponibles: blanco, negro, verde, amarillo, morado y RED (el color no afecta al precio).













Unboxing del iPhone 11 Pro Max, versión del Rey Palomo


Al sacar el teléfono de su empaque, estas son las palabras de Luisillo (alias "el Rey Palomo"):
"¡Wooow, está perro! Me gusta como se siente la textura de aquí (lo dice mientras acaricia la parte posterior del teléfono), como que es cristal, pero es como un poquito resbaloso y no es del todo brillante, como que no refleja, está muy bonito, nos incluye por supuesto el instructivo, no, muy claro. Trae sus estampitas, lo clásico. Nos incluye unos audifonos alámbricos, ok, que tienen la entradita de iPhone, ok, no es la entrada de jack de audifonos."


"Y nos incluye.. ¡ah miren! esto está curioso, el cargador es diferente, vaya, a pesar de ser la misma entrada para el iPhone (de un lado del cable), [el otro lado] como es un cargador de carga rápida, es USB-C, no es un USB normal que encuentras en todos lados [...] [El cargador/clavija] es un cubito mucho más grande, la verdad si está más grande, más pesadote. La verdad esto, vaya, es mucho más difícil de encontrar en cualquier tienda, pero está bien "cool" porque es de carga rápida".








Analisis de carácteristicas para un usuario intenso de redes sociales.


Al ser Luisito un usuario de presencia continua e intensa en redes sociales, nos habla de sus impresiones sobre el iPhone 11 Pro Max después de haberlo utilizado un día entero:

Visualmente, el teléfono le parece "muy bonito, de verdad me está gustando mucho la apariencia, uff..." expresa el youtuber.


Pero antes de que su audiencia se emocione, Luisillo el pillo aclara: "Le he encontrado varias cosas buenas, y de igual manera otras, la verdad malas, o sea, que si tiene unas cuantas fallitas que si digo: 'ishhh'" (haciendo cara de asquito).



¿Cuánto dura la batería del iPhone 11?


La especificación del fabricante que Luisito miró en la tienda Apple señala que la batería dura alrededor de 5 horas cuando se le dá un uso constante y castigador (usando cámaras, viendo videos, usando máximo brillo de la pantalla, etc.) Luisito Comunica en su video no es capaz de contarnos si esto es cierto, solo se limita a insinuar que la duración es buena y se centra más en reafirmar que el cargador es de carga rápida y para él es muy notorio: "pero lo que si noté, es que ¡wow! [el cable/cargador] si es de carga rápida, es notable la diferencia, lo conectas y ¡wow! la batería se llena rapidísimo ¡wow!"




Sobre la cámara fotográfica


"La cámara si está super bonita, tiene varias mejoras y está muy divertida", comenta Luisito.


Así luce la nueva interfaz del iPhone 11.


Modos de la cámara del iPhone 11: 0.5x / 1x / 2x

Luego, nos muestra ejemplo de las tomas distintas (imagen de arriba) que se pueden hacer con los 3 modos de lentes del nuevo iPhone.
El modo 0.5x corresponde a la lente "Ultra gran angular"
El modo 1x sería la lente normal "Gran angular"
Y el modo 2x corresponde a la lente "Teleobjetivo"

El uso de la lente gran angular te sirve para tomas más abiertas, como para fotografiar paisaje, o para fotos de grupos de personas.


La lente gran angular es la lente de siempre y que cualquier teléfono trae, te sirve para las fotos de siempre: para retratos, tambien para grupos de personas, pero te tienes que alejar más para que todos entren en la foto, etc.
La lente teleobjetivo te sirve para hacer acercamientos moderados, que equivaldría a hacer zoom en las camáras tradicionales de teléfonos celulares, con la diferencia de que el zoom tradicional es un zoom digital por lo que mientras más te acerques a tu objetivo más se pixela la imagen. En cambio la lente teleobjetivo del iPhone 11 ya está fijada fisicamente para un acercamiento 2x por lo que el acercamiento es real (zoom óptico) y no un zoom digital, por lo tanto, la imagen sigue conservando su buena calidad y no se pixela.
Esto es muy bueno hablando a nivel de teléfonos celularas, pero nada más, porque recuerda que en el mercado de cámaras fotográficas existen cámaras digitales que pueden hacer acercamientos reales de 5x con un costo de $2,000 ($100 dólares), o de 50x por unos $6,000 pesos ($300 dólares).




Luisito Comunica afirma que este cambio de modos (0.5x, 1x y 2x) aplica también cuando se utiliza el "modo selfie" (para fotos), es decir, cuando usas la cámara frontal y tú te puedes ver en la pantalla, pero esto no puede ser exactamente lo mismo, puesto que por el frente, el teléfono solo tiene 1 cámara y no 3 como en la parte trasera. Así que aunque el iPhone te haga creer que es lo mismo por el frente, entonces esto se estaría haciendo de modo digital (fingido) y no óptico (real), puesto que al frente solo hay una cámara.
Ahora, en cuanto a grabación de video, Luisito destaca otro uso del modo "wide" (lente ultra gran angular) que a él como youtuber le sirve mucho, que es cuando te grabas a ti mismo caminando por las calles. Usando la lente gran angular te puedes grabar a ti mismo con la ventaja de que la lente te permite grabar lo que está detrás de ti más ampliamente, pero con la desventaja de que no te puedes ver al momento, puesto que solo ves la espalda del teléfono. En cambio si te grabas a ti mismo con la cámara frontal si te puedes ver, pero Luisito nos cuenta que el modo selfie para video frontal no admite el uso de grabación "wide", es decir, que en video la cámara frontal NO puede simular una lente ultra gran angular, aunque en el caso de simples fotos si lo puede hacer.



Video 4K


Luisito nos muestra la pantalla para configurar las opciones de grabación de video, y afirma que el modo de grabación a 4K si está disponible también para la cámara frontal, aunque no nos muestra ningún ejemplo, solo la pantalla lista para inicia la grabación a 4K:




Los modos de grabación de video del iPhone 11 Pro Max son:
720p HD a 30 fps (fps = cuadros por segundo)
1080p HD a 30 fps
1080p HD a 60 fps
4K a 24 fps
4K a 30 fps
4K a 60 fps
Un minuto de video será aproximadamente:
+ 40 MB con 720 HD a 30 fps (ahorro de espacio)
+ 80 MB con 1080 HD a 30 fps (predeterminado)
+ 90 MB con 1080 HD a 60 fps (más suave)
+135 MB con 4K a 24 fps (estilo fílmico)



Distorsión de video en perspectiva y rotación


Otra función que destaca Luisito es la capacidad que tiene el editor de video para distorsionar tu video recien grabado, la distorsión de video puede ser en perspectiva vertical, perspectiva horizontal y/o rotación libre, y puedes combinar las 3 opciones, lo cual, si es algo muy novedoso a nivel de telefonía móvil, porque ese nivel de edición de video no se había visto antes en un teléfono, aunque es algo común en editores de video de computadora, como en Adobe Premiere o (el antes Sony) Vegas.







Lo malo del iPhone 11 Pro Max


Llega un momento del video en que Luisito no aguanta más por desahogar la frustración que le causa haber gastado tanto dinero en el que se supone es el teléfono celular más avanzado del mundo, porque así se lo hizo creer la publicidad, y darse cuenta que tiene una falla grave en un tópico que a él le pega fuerte y le duele porque es en donde él se desenvuelve laboralmente a diario: el uso combinado de la cámara y las redes sociales, y más especificamente Instagram (hay que tener presente que Instagram no es solo una red social muy popular, sino que además es una vital herramienta de negocios y promoción para muchas personas y empresas, por lo tanto no se le debe menospreciar).


Luisito nos cuenta con un notorio aire de frustración: "La verdad, la calidad de video, al grabar Instagram 'stories', que yo lo uso mucho, es muy mala, y aquí les va la prueba, miren..." Se empieza a grabar: "chéquense, estoy en Instagram, y grabo, cuando hago zoom, ...ay, miren que lento lo hace, o sea, hasta se traba, siento que el audio se desfasa..., se ve, la calidad de la imágen, la verdad no me gusta NADA, se ve muy muy básica, de igual manera cuando estás grabando el video como que de repente se traba, como que si te quedas atorado en cachitos"


Cuadros del video en el que Luisito "el pillo" afirma que la calidad del video es básica.


Son 2 ejemplos los que pone Luisito: uno grabándose en un patio a la luz del día, en ese video si se ven fallos pero se disimulan algo, en cambio el segundo video lo hace dentro de una habitación bien iluminada, y es en este otro video donde se notan mucho todos los errores de los que habla Luisito: la imagen en video se ve de calidad limitada, por momentos la calidad baja a básica, esto se ve cuando él hace acercamientos, es como si al iPhone le llevaré unos instantes adaptarse al nuevo zoom y lo mismo al retroceder el zoom, aparte el zoom lo hace a tropezones, es decir, no se ve agradable, la calidad del video se percibe de calidad básica, así lo dice Luisito y así lo vemos también en el video que nos presenta. Pero la mediocre calidad del video ¡no es lo peor! Lo peor es que el sonido se desfasa con la imagen, es decir, tu ves que sus labios se mueven al hablar, pero lo que se oye no está sincronizado con lo que se ve, Luisito dice que su voz se retrasa, pero es al revés, es la imagen la que se retrasa a comparación del audio.


Respecto a este problema de calidad de video, Luisito concluye:


"Para mi si es una ironía, porque digo: ok, me quiero comprar el teléfono más novedoso porque yo me dedico a eso, me dedico a las redes sociales, y resulta que ahora mis historias de Instagram, que la verdad, yo les suelo prestar bastante atención, se están viendo mal. Como que si digo: a ver, "dude", a ver "crack", "carnal", "hommie", ¿qué está sucediendo?! Así que en concreto, la pregunta del millón: Luisillo, ¿vale la pena comprar el iPhone 11 como tal, ahorita, hoy por hoy? Yo diría que NO, la verdad si tienen ustedes por ejemplo el [iPhone] 10 como que es poquito la diferencia, la verdad es que no vale tanto [la pena] por la diferencia de precio".

En resumen, Luisito Comunica solo se limita a no recomendar el iPhone 11 para los que tienen el iPhone 10 porque las diferencias son mínimas pero el precio difiere bastante, y como ya sabemos que Luisito es muy noble para hablar termina recomendando este nuevo iPhone solo para los que ya tienen un iPhone viejito como el 7, y que sientan que su dispositvo ya anda en las últimas, para ellos si lo recomienda.

Y así concluye sus opiniones. No fue un 'review' técnico, él mismo lo reconoce, sino la opinión de un usuario que si depende de usar buenos dispositivos para su labor habitual que es Internet y redes sociales.

***

Comentarios